Un Don Juan en títeres dell’ARTE para niñ@s y público familiar
Tras varios años de trabajo e investigación sobre el teatro clásico español, el teatro italiano y después del éxito obtenido con Arlequino servidor de dos patrones de C. Goldoni, Don Quijote de M. de Cervantes, etc. y la colaboración con numerosos especialistas como Carlo Boso, Gaspare Nasuto, David Castillejo, Valle Ojeda, etc., ha llegado el momento de trabajar sobre el mito de Don Juan, tan relevante en la literatura europea.
Por medio del metateatro, Pulchinela, Rosetta (criados) y una selección de personajes que forman parte del mito de Don Juan, representados por títeres tallados en madera y policromados, acercamos la figura de Don Juan a pequeños y medianos, haciendo cómplices también a los más mayores. Una sucesión de escenas divertidas, emotivas, con mucho ritmo, fantasía y la utilización de técnicas que caracterizan a El Teatro del Finikito: música, lucha de bastones, pantomima, uso de la máscara, …
Dos “máscaras”tradicionales de la Commedia dell’arte transportan clandestinamente una caja que por medio de lazzi, equívocos y con la complicidad del público, en unos minutos se convierte en un particular teatrillo donde Don Giovanni y Pulchinela vivirán sus locas aventuras en la corte de Nápoles, rumbo a España, en el mar, en la tempestad, Sevilla, el infierno, etc.
Una caja de sorpresas, un espectáculo universal concebido para divertir y hacer comprensible a los más pequeños este mito internacional, involucrando a niños y mayores en las aventuras que vivirán Don Giovanni y Pulchinela.
El personaje de Don Juan ha estado siempre presente en la cultura popular universal. Partiendo de dos textos, el de A. Perrucci y el de Tirso de Molina, y un canovaccio de Antonio Passanti, hemos modelado los sucesivos acontecimientos y los típicos personajes del mito, que siguen la estructura convencional de la Commedia dell’arte, adaptando la historia a un público infantil y juvenil, explorando el territorio de lo ancestral, de la commedia dell’arte y de los guarattelle napolitanos.
Pulchinella y Rosetta, de viaje, tras abrir la caja que portan, descubren que, por error, han estado trasportando en lugar de su caja, el teatro de un titiritero napolitano. En él, descubren un títere de su patrón, Don Giovanni, así como de ellos mismos y demás personajes del mito de Don Juan. Sin trabajo y sin patrón, deciden aprovechar la ocasión para ganarse la vida contando sus aventuras.
Nápoles, habitación en la corte del rey: Don Giovanni e Isabella bailan...
Intérpretes y manipuladores:
EVA DEL CAMPO Rosetta. Manipuladora de: Don Juan, Doña Isabella, Tisbea, Rosetta, Doña Ana de Ulloa, gallo.
DAVID SANZ Puchinela. Manipulador de: Pulchinela, Rey de Nápoles, toro, Marqués de la Mota, Comendador Ulloa, Comendador muerte, Rey de Castilla.
Banda sonora: David Sanz
Música: Gaspar Sanz, A. Kircher, M. Nascimento, Mozart, tradicionales españolas y napolitanas.
Vestuario: Pedro Salgado
Talla Títeres: Javier Díaz Pintor
Policromado títeres y Pintura escenografía: Prestell
Escenografía y atrezzo: TAMAL
Máscaras: Stefano Perocco
Iluminación: Krish Otero
Fotografías: Luis M. Del Campo
Texto: Eva M. del Campo y David Sanz sobre textos de Tirso de Molina, A. Perrucci, A. Passanti y otros textos sobre el mito de Don Juan
Dirección artística: E. del Campo y D. Sanz
Producción: El Teatro del Finikito, con la colaboración del Ministerio de Educación y Cultura y la Consejería de E. T. y Cultura de la Comunidad de Madrid,
Dirección: David Sanz
Agradecimientos: Gaspare Nasuto y Marco Mantovani