Compañía de teatro especializada en commedia dell'arte
Inicio Contactar
Estas en > Inicio > Espectáculos

Espectáculos

La comedia de las comedias
·    El montaje
·    Ficha artística y técnica
·    Fotos
·    Prensa
·    Video
El montaje
Tras varios años de trabajo e investigación junto a Carlo Boso sobre el teatro clásico español, el teatro italiano y después del éxito obtenido con Arlequino servidor de dos patrones de C. Goldoni, Don Quijote de M. de Cervantes y El Lacayo Fingido de Lope de Vega, ha llegado el momento de hacer un trabajo sobre lo que se supone que es una de las partes más importantes de la historia del teatro europeo: El Siglo de Oro.

Año mil novecientos treinta.....y pico. Una pareja de cómicos, Carmen del Río y Fortunato Marín, llega a un teatro para ensayar y preparar el nuevo repertorio que representarán en una gira por Europa y con el cual piensan hacer las Américas. En el teatro hay un apuntador, Bautista, que ayuda a los cómicos en el ensayo. Allí encuentran también al público, que se quedó dormido tras el espectáculo del día anterior.

Será éste el pretexto para hablar de teatro, de la vida, de los sueños y, además, para trabajar sobre los autores (Calderón, Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, etc.) de las obras clásicas más importantes como Fuente Ovejuna, La vida es sueño y muchas más. El público participará en la elección del nuevo repertorio que representará esta compañía de los años treinta.

Por medio del metateatro, La comedia de las comedias se compone de Escenas seleccionadas de algunas de las obras más representativas del Siglo de Oro, dando un paseo tanto por los géneros (loa, entremés, comedia,...), como por los autores, tipos de comedia, etc.

Tenemos ....
· Una Loa de Lope de Vega: La Pragmática de las Cortesías.
· Un entremés de Cervantes: El Juez de los Divorcios.
· Un monólogo sobre el honorde La fuerza de la ley de Agustín de Moreto.
· Un “ballet en música” comedia musical de Lope: El Maestro de Danzar.
· Un drama histórico de Tirso de Molina: El Cobarde más Valiente.
· Una comediade capa y espada de Moreto: El Caballero.
· Un melodrama popular de Lope: Fuente Ovejuna, de L. de Vega.
· Una comedia ligera: El mármol de Felisardo, de L. de Vega.
· Un retablo heroico para títeres La Batalla de Lepanto de La traición   vengada de Moreto.
· Un drama alegre de Sor Juana Inés: Los Empeños de una Casa.
· Una lección socrática sobre la composición de las compañías de la época:   El Viaje Entretenido de Agustín de Rojas.
· Un entremés folclórico-popular: El toreador don Babilés, de Bernardo de   Quirós.
· Una tragicomedia religiosa de Tirso: El Burlador de Sevilla.
· Un psicodrama: La vida es sueño, de P. Calderón de la Barca.

Espectáculo interactivo, con mucho ritmo, mucha fantasía y la utilización de todas las técnicas que caracterizan a El Teatro del Finikito: la música, la danza, la improvisación, la utilización de la máscara, la pantomima que dan lugar a un espectáculo divertido, dirigido a todos los públicos.
Ficha artística y técnica
REPARTO:

Eva del Campo ·
Carmen del Río (comediante), Mariana (esposa), Irene (criada), Florela, Sancha, Manzano, Laurencia, Elisa, marioneta de Sanchita, Dña. Leonor, Dña. Clara, mujer, Dña. Ana de Pantoja, Catalinón, Rosaura.

Javier Laorden ·
Bautista (apuntador), Juez, Alberigo, Botija, Don Lope, Comendador, Inquisidor, músico, Abenámar, Tristán, marioneta Abenámar, Capitán, toro, Mota, Don Gonzalo, Cid, Clotaldo.

David Sanz ·
Fortunato Marín (comediante), Pantalone (esposo viejo), Aldemaro, Martín Peláez, Don Félix, Frondoso, Felisardo, marioneta de Martín, toreador don Babilés, Don Juan, Segismundo.

Danza Histórica: María José Ruiz
Vestuario: Pedro Salgado
Máscaras: Stefano Perocco
Iluminación: Krish Otero
Dramaturgia: Carlo Boso, Eva del Campo, David Sanz
Fotografía · Luis M. del Campo
Dirección artística: David Sanz, Eva del Campo
Producción: El Teatro del Finikito
Asistente de dirección: David Sanz
Dirección: Carlo Boso

Carlo Boso
Formado en la Escuela del Piccolo Teatro de Milán, dónde fue alumno de Giorgio Strehler y de Marcello Moretti, se incorpora a la compañía del Piccolo Teatro donde, de 1967 a 1981, actuará en cuarenta obras dirigidas por Strehler, Castri, Mezzadri, de Phillipo y Fo. Como director de escena tanto en Europa como en América cuenta con una centena de obras de autor y treinta obras de commedia dell'arte, participando en numerosos festivales internacionales: Festival de Aviñón, Eurotheatertage, Festival Cervantino de Guanajuato, Festival Internacional de T. Clásico de Almagro, London Mime Festival, ... Lleva la dirección del TAG Teatro de Venecia. Participa en la creación y dirección del teatro de Porta Romana en Milán invitando a Peter Brook, Andrej Wajda, La Claca de Barcelona, El Café la Mamma de Nueva York, Darío Fo, Els Joglars,..Dirige durante varios años el Carnaval de Venezia; presenta más de 120 talleres internacionales de commedia dell'arte por el mundo. Creador y director de la Academie Internacionale des Arts du Spectacle de París.
Fotos
 

Prensa
La comedia del arte vuelve con sus máscaras a la escena
Diario de Alcalá, 02 julio 2006
Video
Próximamente...