PUBLIC OR NOT PUBLIC
El montaje
Una comedia delirante sobre el lugar del público en la historia del teatro.
“Público o no público” es un transcurso histórico del teatro a través de los siglos, pasando de la prehistoria a hoy, de la Antigüedad al Renacimiento, de la tragedia a la comedia.
Te embarcarás en un viaje espectacular, extraño y burlesco… ¡Prepárate público! No serás más un simple espectador....
El público se sentará cómodamente en su butaca, para disfrutar de un viaje iniciático conducido con brío por El Teatro del Finikito que no retrocederá ante ningún obstáculo para implicarle en este transcurso fogoso e hilarante por los más variados paisajes.
Los cuatro actores interpretan, cantan, bailan y manejan la espada con precisión. Que estén enmascarados o no, que estén en el primero o el segundo plano, no importa, los comediantes se valdrán de las distintas técnicas de su Arte con espontaneidad y control. El placer se propagará en la sala donde el público, lejos de ser solamente espectador, se asociará a la acción que se desarrolla reencontrando su alma de niño, con la risa y la comicidad como motor.
“¿Público o no público?” he ahí la cuestión que obsesiona a todos, y a nosotros, la gente del teatro, desde hace algunos siglos: ¡El Teatro en los griegos, con 25.000 espectadores por representación! ¡En los romanos, 100.000! Reunidos en el Coliseo para presenciar espectáculos que debían producir escalofríos a los más fríos...
Del teatro Griego, pasando por la saga de los Átridas, los juegos de circo en Roma, los Misterios medievales, los trovadores, el carnaval, el teatro de corte, la commedia dell' Arte, el Siglo de Oro, Shakespeare, Molière, Goldoni, la ópera,
le boulevard du crime, Stanislavski, Wedekind, el cabaret, el naturalismo, el expresionismo, el surrealismo, el teatro alternativo...
El teatro, siempre el teatro y una vez más el teatro para el público... ¡Para todos los públicos!
Porque amamos bien a nuestro público, queremos llevarle con nosotros de nuevo a un anfiteatro griego para jugar juntos:
Public or not Public .
El Teatro del Finikito nos ofrece un teatro fresco, didáctico y cómico en esta fabulosa interacción entre el público y la escena. Nos revela la evolución de estos dos protagonistas indisociables del teatro: actor y espectador.
A MODO DE ESQUEMA:
PREHISTORIA nacimiento de la risa·
GRIEGOS, la saga de los Átridas, …
ROMANOS: Circo, Atelana latina, Plauto
AGUJERO NEGRO 6 siglos
EDAD MEDIA, drama litúrgico, misterios sacros, teatro profano · El pecado original
RENACIMIENTO y BARROCO:
· TEATROS DE CORTE. La Celestina
· COMEDIA DEL ARTE, juego improvisado y la máscara
· SHAKESPEARE: Hamlet
SIGLO XIX: Cyrano · la Opera: Carmen de Bizet·
SIGLO XX· DESCENTRALICACIÓN: Lorca, Brecht·
Retablillo de Don Cristóbal
Teatro realista, cuarta pared: Steinbeck
La opera de los cuatro cuartos
Teatro alternativo
TEATROS DEL MUNDO: TEATRO NO
Ficha artística y técnica
REPARTO:
Jaime Arranz ·
Ramón Maroco, hombre primitivo, Aquiles, ejército ateniense, Casandra, Electra, gladiador, Pomponius, inquisidor, Adán, Sempronio, comediante, Laertes, Komosudo, Cristián, toro, Don José, Don Cristóbal, Lennie, Matthias.
Eva del Campo ·
Señorita Julia, mujer primitiva, Antígona, mujer muda, Eva, Celestina, comediante, Enrique, Kawasaki, apuntadora, Carmen, Madre de Doña Rosita, Doña Rosita, Crooks, Polly.
Javier Laorden ·
Don Francisco, hombre primitivo, Narrador, Creonte, Príamo, Clitemnestra, Egisto, Julio César, Dossenus, inquisidor, Dios, Pármeno, Pleberio, comediante, Ofelia, reina Gertrudis, director de escena, Don Cristóbal, Curley, Smith.
David Sanz ·
Don Enrique, hombre primitivo, Helena, Paris, Agamenón, ejército ateniense, Eolo, Ifigenia, Clitemnestra, Orestes, gladiador, Pappus, Lucifer, Calisto, comediante, Hamlet, Suzuki, Cyrano, Escamillo, Don Cristóbal, George, Mackie Navaja.
Máscaras: Stefano Perocco, Marcela Alonso
Diseño vestuario: Pedro Salgado
Técnicos iluminación y sonido: Cristina Otero, Ginés C. Rodríguez
Fotografías: Luis Miguel del Campo
Autores: Carlo Boso, Eva del Campo, David Sanz
Direccion artistica: David Sanz, Eva del Campo
Dirección escénica: CARLO BOSO
Asesoria y gestión laboral: AWS, S.L.
Produción: EL TEATRO DEL FINIKITO, S.L. con la colaboración de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura y el Ayto. de Camarma de Esteruelas.
COMPAÑÍA ASOCIADA A ARTEMAD
Fotos
Video
Próximamente...